El futuro del empleo y las relaciones humanas

“La demanda de habilidades digitales y de aquellas más relacionadas con factores humanos será decisiva en el crecimiento de las profesiones del futuro.”

El World Economic Forum ha publicado recientemente un exhaustivo estudio acerca de las principales tendencias en el empleo a nivel global. En este estudio se pone de manifiesto la transición que ya está ocurriendo hacia profesiones con un mayor crecimiento relativo, las causas de este proceso y cuáles son las habilidades más requeridas para esas profesiones.

Algunas de las conclusiones clave de este estudio son:

  • La demanda de habilidades digitales y de aquellas más relacionadas con factores humanos será decisiva en el crecimiento de las profesiones del futuro. Por un lado refleja la adopción de nuevas tecnologías y por otro las interacciones humanas como factores esenciales.
  • Se identifican 7 categorías de empleo que ganarán peso y 96 profesiones dentro de estas categorías. Estas categorías son: Cuidado de las Personas; Datos e Inteligencia Artificial; Ingeniería y Cloud Computing; Personas y Cultura; Economía Verde; Desarrollo de Producto; y finalmente Marketing, Ventas y Contenido.
  • Para cada categoría se señalan las 10 habilidades principales que serán necesarias. Es interesante observar que entre ellas encontramos habilidades técnicas muy específicas esenciales para cada profesión, habilidades técnicas disruptivas y un conjunto de habilidades de negocio «cross-funcionales» entre las que observamos aquellas que calificamos como «soft-skills», como por ejemplo el liderazgo.

La economía vive su cuarta revolución industrial y el empleo y las profesiones del futuro están cambiando a un ritmo cada vez más rápido. En un mundo más digital, más tecnológico, más global y más sostenible, la capacidad para mantener relaciones humanas y gestionarlas de manera eficaz cobra cada vez más valor.